Sinestesia: Cruce de sentidos

25 08 2008

La sinestesia, del griego συν, ‘junto’, y αισθησία, ‘sensación’, es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD o la mescalina.

Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones. La depresión tiende a aumentar la fuerza de estas percepciones.

Seguir leyendo en la Wikipedia

Un interesante vídeo del programa Redes donde se aborda el tema:

Ahora vamos con un experimento, esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los sonidos a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una tribu remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál y clique en la imagen para valorar su respuesta. Debajo de la respuesta en inglés, aparece la respuesta en español.

Y por hoy nada más, tan sólo curiosidad.

Vía Manantial 3.0

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

25 08 2008
Pandora

Desde pequeña he asociado colores a las palabras, por ejemplo, para mí los días de la semana van asociados cada uno a un color, también me pasa con las personas… Hace un par de años descubrí que a esto se le llama sinestesia, es muy curioso, a mi me parece divertido.

5 09 2008
Fran

Es muy curioso y extraño porque yo por lo menos no me puedo imaginar eso, asociar un gusto a un color, etc. El vídeo es bastante interesante!

12 09 2008
pato

hola com tas to bien fierita a mi me gusta el mundo de la sinestesia es un mundo facinante en que la ercepsiones no se limitan a un solo plano es muy interesante

5 04 2011
elvin

a mi me pasa algo similar pero con el olor ,yo suelo recibir olores de personas animales o cosas que veo en television , no lo puedo controlar asi que sucede cada sierto tiempo esto me pasa desde muy pequeño

3 12 2011
eduardo

Yo toco algo y se su color, o relaciono sonidos con los colores, y formas con sonidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: