Los pájaros (y otros bichos) abandonan a sus crías si los toca una persona ¿Realidad o ficción?

6 08 2007

Esto es algo que siempre me lo han dicho y por si alguien tiene curiosidad:

Una típica escena familiar de verano: Hay un nido en la parte baja de un árbol, dentro hay una cría de oropéndola con las alas estiradas, intentando piar. Un rostro de niña amenaza por encima del pájaro, ella saca su dedo colosal para acariciar sus plumas, justo antes de tocarlas, su padre le grita: “No toques al pájaro, páhara!”

Hay una creencia popular de que los pájaros rechazarán sus huevos y crías si simplemente alguna persona los toca con el dedo. Esta creencia común, no obstante, supone para los pájaros negar el instinto animal paterno de criar a su nidada.


No importa como de volubles parezcan los pájaros, no abandonan a sus crías fácilmente, especialmente no lo hacen aunque un humano las toque, dice Frank B. Gill, ex presidente de la Unión de Ornitólogos Americanos. “Si un nido de pájaros es perturbado por un depredador potencial durante la anidación o en la fase en que son huevos”, él dice que “hay una posibilidad de que abandonen y vuelvan a anidar. Sin embargo, una vez que las crías son incubadas y alimentadas, sus padres son bastante tenaces.”

El mito deriva de la creencia de que los pájaros pueden detectar el olor humano. Realmente, los pájaros tienen unos nervios olfativos simples y relativamente pequeños que limitan su sentido del olfato. Hay muy pocos pájaros con un olfato excepcional y es debido a adaptaciones especializadas. Por ejemplo, los gallinazos comunes son atraídos por el metil mercaptano, un gas producido por descomposición de la materia orgánica (junto con el gas natural hace que huela mal), mientras que los estorninos pueden detectar compuestos insecticidas en la vegetación que utilizan para tener sus nidos libre de bichos. Aún ningún sentido del olfato de los pájaros no es capaz de detectar el olor humano.

Aún así, hay un buena razón para no jugar alrededor de un nido ocupado. “La verdad es que los pájaros no abandonan sus crías porque las toquen los humanos, las abandonan en respuesta de una perturbación” explica el biólogo Thomas E. Martin de la Universidad de Montana y de la Investigación Geológica de U.S. quien ha tratado con pájaros desde Venezuela a Tasmania sin provocar el abandono. “Ellos están reaccionando probablemente a la perturbación según el riesgo de perjudicar a las crías”.

En otras palabras, los pájaros, como los economistas, toman decisiones coste-beneficio. Si un pájaro ha gastado mucho tiempo y energía en incubar y criar sus crías, es más probable que si fuera posible se traslade a un nuevo lugar para anidar que abandonarlo todo cuando un depredador potencial ha descubierto las crías. Los pájaros longevos como los halcones, tienen más aversión al riego (y más sensible a las perturbaciones) que los pájaros que viven menos como los petirrojos y otros pájaros cantarines. El halcón podría abandonar a sus crías, mientras que los otros pájaros de corta edad es menos probable que lo hagan.

La misma lógica se aplica a la mayoría de animales. “En general, los animales salvajes se vinculan con sus crías y no las abandonan rápidamente”, explica Laura Simon, directora del Urban Wildlife Program de la Humane Society de los Estados Unidos.

En realidad, la mayoría de criaturas encuentra formas extraordinarias de asegurar la supervivencia de sus crías. El chorlitejo colirrojo y los patos fingen que tiene un ala rota para atraer un depredador y alejarlo de sus crías. Los mapaches y ardillas trasladarán rápidamente sus crías a pastos más protegidos cuando una amenaza potencial está merodeando.

Los conejos salvajes son la excepción de esta regla. “Estos animales parece que son más sensibles a los humanos y a otros olores. Son una especie voluble y muy tensa,” dice Simon.

Por supuesto, los animales salvajes deben dejarse tranquilos lo máximo que sea posible. La regla general cuando encontras a una cría de pájaro o cualquier cría animal en el suelo es dejarlo solo. Casi siempre, los padres están mirando desde lejos. Pero si una cría de pájaro la encuentras en el suelo sin plumas y el nido no está fácilmente a su alcance, puedes devolverla sin hacerle daño. Los padres los recibirán con las alas abiertas.

“Traducido” de Sciam

Acciones

Information

29 responses

6 08 2007
Helena

Algo de eso había escuchado, pero de animales salvajes. Por suerte los pájaros no son tan “brutos”, eso mismo hacen algunas humanas muy salvajes y desnaturalizadas, abandonan a sus hijos en contenedores de basura.
Bikos.

6 08 2007
Javyer

Pues tenía esa curiosidad pendiente. Me quedo más tranquilo al saber que los pobres pajarillos de mi zona sobrevivirán 😀

8 08 2007
Fran

Las personas somos mucho peores que los animales en muchas cosas, hay gente que está muy mal.

Yo de siempre lo he oído, ahora podré ir contradiciendo, aunque si a los de mi pueblo no es posible no van a entrar en razón jajaja.

16 08 2007
vero

hola!!!! esto es muy interesante esta información es muy buena para los q tienen pajaros o cualquier animal exepto el perro y el gato el hombre es muy malo con todos los animales con los cocodrilos los tigres etc….. los animales son mas inteligentes q todos los hombres Dios no creo a su propia perfeccion pero el hombre no le hiso caso a Dios q es nuestros primer “1” padre el fue q creo el mundo a los animales y x supuesto al hombre. Lo q debe hacer el hombre es tratar de no matar a los tigres o a cualquier animal solo x su piel en paises yo veo a gente utilizando pieles de animales cuando no aya mas animales en este mundo de quien es la culpa??? del…………………………………………….

HOMBRE !!!!!!

18 09 2007
santiago

esta chome

22 05 2008
sandra

hola ,,alguien sabe si puedo poner un bebe pajarito en el nido de otro pajaro
,de la misma especie pero q no son los papas…
lo que pasa es que no se q hacer con un bebesito q encontre tirado

7 07 2016
Anónimo

Si No Lo Alimentas Se Muere Al Otro Dia 😦 Eso Me EstaPasando Ahora En Este Momento 😦 😥

26 10 2008
Anónimo

claro que lo puedes colocar

4 06 2009
hello!

hello! how are your?

31 03 2010
anonimo

saquen mas pajaros huachos y chidos despues me pasan su pajina

3 05 2010
Alba

Spoys unos tontos y unos hilipoies soy de bordils ceip bordils

3 05 2010
Giss

estabamos super contentos porque encontramos un nido q se ve desde el ventanal, nunca lo tocamos pero si nos acercamos para verlo y hasta tomamos unas fotos siempre quedandonos en el interior de la casa! la pajara -no estaba cuando tomamos las fotos pero si nos vio que nos asomabamos! hoy los pajaritos no se movieron, ya no vimos a la pajara y creo q estan muertos!! que triste!!!!

31 05 2010
NOCHE ESTRELLADA

DESEO SABER CUANTOS DIAS ESTAN DENTRO DEL NIDO , ANTES DE VOLAR E IRSE
ME HICIERON UN NIDO EN EL TECHO DE MI CASA
EN LA CABEZERA DE MI CAMA, NO ME MOLESTA EL RUINO
SINO LA MUGRE QUE ESTAN HACIENDO
PERO NO QUIERO AVISAR A LA ADMINISTRACION DE EL CONDOMINIO
POR MIEDO A QUE LOS MATEN
MUCHAS GRACIAS
NOCHE ESTRELLADA

27 07 2010
ANONIMO

QUE HAGO TENGO EN MI CASA UN NIDO DE PAJAROS PERO YA SE TARDARON EN SALIR DEL HUEVO YA LLEVAN 4 SEMANAS Y YO X CURIOSIDAD LOS TOQUE QUE PASA AMI ME CONTARON QUE SI LOS TOCA UN HUMANO ELLA LOS MATA PERO Y NO ES PAJARA

3 09 2010
evelyn

pzz si me acade de encontrar un pajaro de esos por q mi gato lo cogioo

3 09 2010
evelyn

jaj

19 05 2012
Lili

je , ji , ja que gatito tan travieso .

3 04 2011
magui

ola necesito ayuda cxon urgencia ayer sacamos del tubo de la cocina el del estractor llegamos a sacar una bolsa entera de paja pero lo que es un nido parece que lo tienen mas profundo biendo que el tubo estaba ostruido y hoy los pajaros han seguido biniendo tenemos miedo que puedan tenerlo todo ostruido pido consejo para que me digan que puedo hacer los vecinos an visto lo sacado de paja y uno a dicho de echar veneno por eso necesito ayuda urgente no quiero que les pase nada pero tienen que narcharse muchas gracias

24 12 2011
DevilMathxx

Porque hay gente que asimila todo con dios? Osea no es lo unico que manda en este mundo.

13 05 2012
paola

debi haber leido esto antes de este dia, hoy encontre un pajaro bebe, (ya tenia plumas) estaba a punto de pisarlo pero me di cuenta antes, asi que decidi tomarlo para ayudarlo, coji un poco de pan y lo lleve conmigo, mi tia me dijo que tengo que cuidarlo porque ahora ya le habia impregnado mi aroma, y cuando estaba buscando una caja mas grande como hogar temporal el pequeño volo (salto) por la ventana al arbol de al lado. ¿es buena idea dejarlo ahi o tengo que recojerlo para que no muera? no quiero matarlo ayudenme.

1 07 2014
pamela

Hola, encontre un bebesito no se especificamente que es me parece un gorrion, estaba bajando a mi perros y uno de mis perros lo vio lo agarre porq estaba solo tirado y lo lleve a mi casa y lo meti en una cajita y le estaba dando pan mojadito al dia siguiente lo volvi a bajar a donde lo encontre y estaba como llamando a su mama y empezaron otros como a llamar tambien lo vieron pero como habia gente en la cancha no se acercaban:s, queria saber si lo puedo dejar en el mismo lugar donde lo consegui ya que una señora me dijo que a ella le a pasado y lo dejo hay y la mama lo busco pero no se si sea cierto me da cosita que lo deje hay solo abandonado y muera y no se si su mama lo viene a buscar o lo deja hay soloxs?, si lo toque varias veces para darle comida y agua no se si lo deje por eso….. ayuda no se que hacer.
aqui les dejo mi numero de telef por cualquier cosa gracias:)

1 07 2014
pamela

04121955807

4 02 2015
Operación: Pajarito al rescate | blogflorencia

[…] pichón corría el riesgo de que su mama luego no lo reconociera y no lo quisiera alimentar más (aunque esto es solo un mito). Teniendo esto en mente, no quise tocarlo, pero prepare una caja con ramitas, simulando un nido, y […]

21 06 2015
Frida

Hola, tengo un nido arriba de mi boiler y estoy preocupada ya que el calor es bastante y quisiera saber como puedo cambiar el nido de lugar sin que el ave deje a sus crias. Gracias

31 03 2016
Maria Garcia

Tengo unos pajaritos bebes en una maceta….y tengo miedo. K su mama los deje…casi no salgo para afuera….pero no he visto a la madre… llevarles alimento…..no se si lo haga durante la noche……espero. k. Asi sea…..

25 04 2016
Carlos

Se callo un nido de reinita y abandono las crías que pena, puse el nido para que termine de criarlos pero no volverá

1 08 2016
Roger

Me e encontrado una cria i mi avuelo la tocado

18 10 2016
Esther Bermudez

Hola: tengo dos Love Birds y sacaron dos veces el primero se me murio de dos meses de nacido. No se porque lo estaba cuidando aparte de los papas porque lo sacaron del nido. Se pucieron a poner otra vez y ahora tienen cuatro huevitos y tienen otro bebe. Le puedo sacar los otros tres huevitos? Creo que ya no van a sacar mas.

5 01 2017
Anónimo

Hola! una paloma torcasa hizo nido en una maceta de mi balcón en el sexto piso! puso dos huevos, uno o dos dias antes de que naciera el pichon desaparecio uno de los huevos. La mamá siguio empollando el otro y ya nacio hace 5 días pero ahora no la veo hace rato, lo habrá abandonado?? nunca se mueve de ahi…que me recomiendan? por otro lado tengo miedo que se caiga al intentar volar, ya que esta muy alto.
Yo le puse un toldo para protegerlos de la lluvia pero después de eso siguieron empollando muchos días, estan tranquilos ahi, no se me ocurre por qué habría de irse ahora.
Gracias por leer!

Responder

