La historia de las Fallas

11 03 2007

Esta semana que viene empiezan las Fallas en Valencia, un poquito de historia:

Hay diferentes hipótesis sobre el comienzo de la fiesta fallera. Por lo que hoy se puede saber los albores de las Fallas se remontan a principios del siglo XVIII. Una de estas teorías explica que los carpinteros valencianos, al final de cada invierno, hacían quemar sus “parots” (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Con el paso del tiempo, y por mediación de la Iglesia, se hizo coincidir la fecha de la quema de estos “parots” con la víspera de la festividad del patrón de los carpinteros, San José.La tradición fue sometiéndose a cambios con el paso del tiempo. A ese “parot” se le fueron añadiendo ropas para que adoptase fisionomía humana. También se empezaban a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Se le dotó así de un contenido satírico y burlesco para llamar la atención a los vecinos. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo “una estoreta velleta” (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos en una hoguera junto con el “parot”. Estos parots fueron los primeros ninots. Con el paso del tiempo se incorporó la gente del barrio al proceso de confección de los catafalcos, y nacieron monumentos que incorporaban varias figuras.Hasta principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos de cera vestidos con ropas de tela, hasta que los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde los más grandes monumentos están compuestos de polietileno expandido (poliexpán), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 378 monumentos en la ciudad de Valencia. Y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el año. (Wikipedia)

Para el que quiera saber más está la web oficial y Fallas From Valencia (que sólo va en IE creo). Me voy a la mascletá!

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

13 03 2007
Elisilla

Valencia tiene que estar preciosa en esos dias ,aqui hacen unas mini fallas y tan mini que solo tiene un ninot para quemar, ajajaja , en mi barriada tenemos una asociacion de valencianoss y cada año la lian , ya se oyen los petardazos, preparan la paellita, y como estan tan cerca parece que el petardo se ha colado por mi ventana, ajaja, se les ve tan ilusionados , añoran tanto su tierra que se les perdona,asi que nada a ponerme tapones en los oidos, disfrutaaa tu que puedes.

14 03 2007
Fran

Este año va a estar petado de gente, bueno un ninot, algo es algo, siempre se puede recurrir a echarle libros y esas cosas, por cierto como que te vas a poner tapones si son unos petardillos de ná, vente a la mascletà ya verás lo que son petardos jajajaja.

14 03 2007
la del espacio en construcción...sigo construyéndolo

Fran! porque no te estiras y nos invitas al fiestorro??? eh??? que se vea un detallico!! jajaja.
Cochambreeee!

15 03 2007
Fran

jajajaja si va a estar esto llenico que no se va a poder ni andar, por cierto que no tiene nada que ver, pero voy a ver al Gañaaan que María ha comprado las entradicas, esta vez no nos quedaremos con las ganas!

31 05 2007
flor

quiero saber como fue evolucionando pliss esto es cualquier cosa ni siquiera los dibujitos quiero saber como fue evolucionandooooooo!!!!!

1 06 2007
Fran

Aquí tienes más información, debajo de lo de Wikipedia hay un par de enlaces.
Saludos

30 04 2008
Candreu

Y más información sobre las fallas en mi blog de información, divulgación y alguna que otra parida fallera: Distrito Fallas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: