Feliz día de San Valentín!

14 02 2007

sanvalentinToca mensaje ñoño jajaja, que no, que me ha dado por buscar, bueno más que nada es que lo ví en un periódico así por encima y lo he buscado a ver, se trata de la historía de San Valentín…

San Valentín se refiere a un número de santos mártires que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. La creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II:

  • un sacerdote romano, muerto en el 273. Muy venerado en Francia, sobre todo en la diócesis de Jumièges
  • un obispo de Iteramna (hoy Terni)
  • un mártir de la provincia romana de África

Del siglo V hay un obispo también llamado san Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. También se dice que en el siglo XIX su cuerpo fue trasladado a Madrid, donde permanecería hasta la actualidad.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Vía Wikipedia, Día de san Valentín

Es que no tengo mucho tiempo, pero luego añado algo más.

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

14 02 2007
caribdis

Si, mu bonito San Valentin, ejem… A lo que voy, la plantilla se ve la parte de las noticias en su sitio, y lo de los links, las categorías, el calendario, etc., en el lado izquierdo pero más abajo, no sé si me he explicado bien, sorry

14 02 2007
Flechten

Ostras que coincidencia! un chico que conozco me lo acaba de explicar porque hoy es su cumpleaños y le he dicho que tuvo la mala pata de nacer en un día bien hortera. Pero si lees la historia ves como se ha alejado del motivo inicial la festividad de este día. Creo que no somos conscientes del mal que ha hecho el Corte Inglés en las fiestas populares.

14 02 2007
Fran

Gracias caribdis, dejaré por el momento este entonces. Los del Corte Inglés son lo peor, hace poco me enteré que los días de oro no es que les bajen el precio ellos a los productos, el Corte Inglés obliga a sus proveedores a que se lo vendan más barato.

14 02 2007
Elisilla

Con lo bonito que es, que te regalen un detallito sin gastarte un euro, unas flores del jardin del vecino ajajaja una poesia llena de sentimientos y con muuucho amor, un paseo cogidos de la mano contemplando el mar, pero para eso no es necesario un 14 de febrero, eso tendria que ser todos los dias y ese dia como uno mas, el amor es como una flor hay que cuidarla hoy, mañana siempre.
“le pedi un beso, ¡un beso!, y al dejarme sobre sus labios el amor gustar me decia su boca toda tremula;¡No puedo darte mas!.

pd:recuerdos de un amor perdido entre mis pensamientos.

14 02 2007
vero

Yo, la verdad es que no creo en eso de que un día tenga que ser más importante que otro, por eso no soy muy de felicitar las efemérides. Aún así, si sirve de algo, os deseo un feliz día de San Valentino Rossi, y un feliz día de mañana y un feliz día de pasado mañana. Por cierto, la foto de la tarta hortera me ha molado!

16 02 2007
alexvet

Como odio estos días en que El Corte Inglés aprovecha para fomentar el consumismo.

14 02 2008
johanna

hola san valentin es el dia mas lindo de todo el año por que todos demostramos lo que sentimos por nuestros amigos y nuetra pareja asi que chicos les deseo a todos un feliz dia de san valentin

14 02 2008
aura

solo quiero desearles hoy feliz dia san valentin que viva el amor en todo el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: