Martes y trece ¿Por qué?

13 02 2007

martesytreceSí, hoy si no os habéis dado cuenta es martes y 13, para los supersticiosos un día jodido y hay que estar pendiente de todo, este día puede hacer mucho daño al sector terciario, porque se pueden romper parejas, mañana San Valentín y no se regala nada, vale que se puede haber comprado antes, pero… somos españoles. El caso es que me he preguntado por qué es un mal día y he encontrado algo…

Vamos por partes.

El número 13 se asocia a todo tipo de males.

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.

“Marte”, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel…

Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado… y si se le suman los trece discípulos…

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror “Viernes 13” (“Friday the 13th”). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días “de mala suerte”.

La mala suerte y la historia

La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre – cristiana.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el “infortunio” relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.

¡Imagínate!, en 1978 la revista británica “Gentlemen’s Magazine” cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.

Y si se le quiere seguir buscando la “quinta pata al gato”, hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

¿Cuáles son estas experiencias vitales?… El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.

Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.

Algunas supersticiones…

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:

“El martes, ni te cases ni te embarques”. Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.

Otros refranes:

“El martes ni gallina eches, ni hija cases”.

“El marte ni hijo cases, ni cochino mates”.

“En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad”.

“El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas”.

Y las supersticiones…

– No tener trece invitados en la casa.

– No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.

– Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.

– En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.

– Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.

– Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

Sacado de Familia.cl

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

13 02 2007
uyuyuy

madre mia q interesante!!!!!!!!! Pues mi dia está siendo como otro cualquiera!!! en fin aun keda dia asi q si me pasa algo ya os contaré. Pero como hoy no me voy a casar y tampoco voy a invitar a 12 personas a mi casa puedo relajarme….bueno me voy a cortar un poco las uñas a ver si ahy consecuencias!!!!

13 02 2007
caribdis

Joer, pues yo creo que estos días de superstición son los más aburridos para mí, incluso he tenido cosas buenas (mi sobrina nació en martes 13…)
Cuando me venga la mala suerte, me vendrá acumulada de todos estos años, jeje

13 02 2007
caribdis

Por cierto, como no sé dónde ponerlo, te lo pongo aquí. Muchas grcias por poner el video de esa gran canción, “Hijo de puta hay que decirlo más”, mi canción de cabecera!! Me tengo que contener para no irla cantando por la calle, jeje. Me encanta tu blog, Fran!!! 😀

13 02 2007
Fran

Joer pos hoy ha sido genial! Lo único las horas que he estado metido en la universidad, pero… me han dado dos notas y las dos aprobadas!!! jeje, así que eso de martes y 13… por lo menos hoy no. Me alegro! es una gran canción! Cuando cantó su trozo Julián López cuando vino moló mucho.

13 02 2007
uyuyuy

me alegro por ti fran!!!!! eres un makina!!! yo retiro lo de antes pq el dia ha acabado muy mal…..pero supongo q me habria pasado lo mismo siendo martes 15, no soy nada supersticiosa pero………

14 02 2007
Elisilla

Jajajaa, que buena foto, ese sketch de Encarna y las empanadillas de Mostoles era buenisimo, pero yo me quedo con “visillos transparentes” y una que cuando la veo me parto y no me canso nunca “Ciudadano que” ajajjajaajaj esa es de las mejores o la imitacion de Tina Turner con la maceta en la cabeza, jajjaaj hay tantas…y como no creo en las supersticiones no opino, ¡¡ mira un gato negrooo!! que monadaaa, jajajaja.

13 10 2009
luis carlos

esta muy bueno quiesiera leer mas todavia

14 09 2011
Sorts

pues mira este martes 13 ha sido lo peor, mas qe nada porqe a empezado el insti TT!! Pero bueno si qitamos eso no ha estado tan mal xD!!

15 09 2011
Las supersticiones | THE KNIFE

[…] de estas teorías supersticiosas? Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/superticion.htm https://fraann.wordpress.com/2007/02/13/martes-y-13-%C2%BFpor-que/ Advertisement LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: