¿Cúal es tu ojo dominante?

4 06 2007

El ojo dominante o director es aquel con mayor agudeza visual, el que domina la visión de profundidad, mientras el otro domina la periférica y espacial principalmente haciendo llegar entre ambos una imagen tridimensional a nuestro cerebro. Es el ojo que utilizamos preferentemente para mirar por un microscopio, la cámara de fotos, etc. Aquel que está en el lado contrario de la mano dominante (el caso más común es encontrarse un diestro de mano con una dominancia zurda visual).

Hay varias formas de saber cuál es el ojo dominante:
La más usada es coger una hoja de papel, un folio será más que suficiente, en él, practicaremos un orificio en su centro de dos centímetros de diámetro. La persona a quien tengamos que hacer la prueba, tomará con ambas manos el papel, colocando cada una en un extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a cierta distancia de quien realizará la prueba. Con los brazos extendidos en dirección al objeto, mirará a través del orificio del papel con los dos ojos abiertos hasta localizar el objeto.

ojo dominante

Tras ello, y sin cerrar ningún ojo, se acercará el papel hacia la cara, sin dejar de ver el objeto. Observaremos como conduce el agujero del papel hacia un ojo determinado, ese será el llamado “ojo director o dominante”. Si repitiéramos la prueba en más de una ocasión veríamos que siempre saldrá el mismo resultado. Incluso si se quisiera forzar la situación, intentando llevar el orificio del papel al ojo contrario, la persona que realiza la prueba dejaría por un momento de ver el objeto.

Otra opción es como dice arriba probar a hacer una fotografía y ver el ojo con que se mira y otra forma es estirar el brazo (derecho o izquierdo, da igual) con el dedo indice apuntando al techo. Mira fijamente al dedo con los dos ojos, guiña primero uno y luego el otro, si al guiñar el derecho el dedo no se mueve, tu ojo dominante es el izquierdo y viceversa.

Vía Club de Tiro con Arco

El mío es el izquierdo ¿Y el vuestro? Abstenerse de decir el otro ojo aunque sea casi inevitable.

Acciones

Información

27 respuestas

14 06 2007
alexvet

Francamente, hormiga, no sabría decirte cuál es mi ojo dominante. Sólo puedo decirte que mi ojo izquierdo ve mejor que el derecho, porque en el derecho tengo mucho astigmatismo y en el izquierdo muy poco.

20 09 2007
Alejandra

hola me parece que esta imformacion es buena pero para el que no sepa o quiera saber mas del tema se puede saber cual es tu ojo dominante asi.

Se forma un círculo con el pulgar y el índice, luego ponerlo delante de la vista y con los dos ojos abiertos mirar un objeto distante.
Después se cierra un ojo y se mira el objeto.
Hay que repetirlo con el otro ojo. Sólo se podrá ver el objeto a través del círculo con un ojo. Este es el dominante.

Para mayor informacion sobre este experimento entra a: http://www.taringa.net/posts/noticias/102022/Curiosidades-del-cuerpo-humano!.html
gracias.

23 09 2007
Annittha

hola, que tal? me ha costado mucho determinar mi ojo dominante, me sucede una cosa muy curiosa, usando el metodo del folio no lo conseguia, asi que prove el metodo de alejandra y segun usaba una mano el ojo dominate era el opuesto, asi que tube que enfocar el objeto a traves de un orificio ya creado en un papel, y casualmente soy diestra y mi ojo dominate es el derecho.

23 09 2007
Fran

Es interesante la página, la miraré a ver si hay algo para escribir.
Annittha a mí me pasaba igual con el método de Alejandra y también vi otro aunque no va muy bien que consiste en estirar el brazo hacia delante y levantar el índice, hay que fijarse en el dedo y luego cerrar uno ojo y otro, esto hará que con el ojo dominante se vea igual, pero al cerrar el dominante verás el dedo se mueve de posición.

5 09 2008
Farah

el mio es el izquierdo y soy diestra, pero bueno no soy diestra completa como mucha gente, asi que es por eso xD.. el metodo del pulgar o del indice extendido es efectivo y es el mas sencillo de hacer.

11 11 2008
Rudyard

Hola, me parece excelente el tema, ya que yo tengo un problema. Mi ojo dominante es el izquierdo, pero el problema es que con el ojo derecho no veo nada bien o no veo a detalle como una ocasión me dijo un oftagmologo. Según este doctor sufri una lesion que causo una costra en mi ojo derecho que tapo la mitad de mi retina, lo que hace que vea poco… entonces agradeceria si alguien me puede mandar información al respecto a mi correo… estoy en que voy con un doctor oftagmologo pero por cuestiones de mi trabajo lo he estado posponiendo…. quisiera saber también si existe alguna cura…

6 03 2009
Anónimo

Siento discrepar en lo del ojo dominante, lo normal es que si eres diestro tu ojo dominante es el diestro
Yo soy un ex tirador (habiendo conseguido algunos triunfos internacionales con la federación) y mi hija es OPTICA o sea que estoy seguro de lo que hablo
Os comento lo del papel se vera más facil creo así: mira un objeto con los 2 ojos abiertos con las manos extendidas, ahora sin mover las manos cierras el ojo izquierdo y el objeto si el objeto NO SE MUEVE tu ojo dominante es el derecho (pues tanto con los 2 ojos abiertos como con el derecho el objeto no se ha movido)
Y si se ha deplazado al cerrar el ojo izquierdo tu ojo dominante es el derecho

con el dedo lo mismo apuntas con 2 ojos y cierras el izquierdo sigus apuntando todo igual no se ha desplazado nada, pues es el derecho el dominante

28 09 2009
Agustin

yo soy arquero y soy diestro de mano y zurdo de ojo, somos raros, pero existimos :P

10 01 2010
ruben

Pues cosa rara hoy fui a mi primer entrenamiento de tiro con arco y me llamo mucho la tension que soy derecho y zurdo de ojo jajaja esto me dejo con la duda un amigo me dijo que hiciera lo de el papel pero a falta de papel lo hice enfrente de un espejo con mis manos juntas, dedo indice izquierdo con indice derecho y pulgar izquierdo con pulgar derecho y enfocando mi nariz. Oh sorpresa soy zurdo de ojo y derecho de mano xD no se que tan raro es esto pero Gracias por el aporte.

4 03 2010
YUSIUS

Soy Instructor de Tiro con arma de fuego y a mis alumnos se lo explico con el sistema de hacer un círculo con los dedos índice y pulgar. Se centra dentro de un círculo un objeto situado a cierta distancia y luego, se cierra alternativamente un ojo y el otro. El ojo que vea el objeto dentro del círculo, ese es el ojo dominate o maestro

18 04 2010
hinata

hola…..yo tambien discrepo con algo….en general las persona son destras de mano y ojo….de lo cotrario tienen lateralidad cruzada

28 11 2010
matias

hola..
tengo una duda..
al realizar la prueba y enfocar un objeto alejado a traves de un orificio me encuentro con un problema: veo dos orificios.
hoy mi papa me comento la prueba y la hicimos todos en mi familia por simple curiosidad..
al intentar hacerla yo le preguntaba a mi papa: veo dos orificios en cual tengo q ubicar el objeto?
el me decia q lo estaba haciendo mal o q era imposible q viera dos orificios..
la cuestion es q si ubico el objeto en uno de los dos orificios q veo al cerrar el otro ojo no lo veo, y el abierto seria mi dominante.. pero al hacer lo mismo ubicandolo en el otro orificio cambia mi ojo dominante…

es posible que ambos ojos dominen??

es muy raro.. todo objeto q se interponga en mi vision enfocada en otro objeto mas lejano lo veo perfectamente bien pero doble..

ojala puedan responderme

18 01 2011
Aridani Medina

Esta información me fue muy útil, hace unos años estuve en tiro con arco, sin hacerme esta prueba la monitora dedujo que era diestro a pesar de ser zurdo de brazo. Además me siento más cómodo sujetando el arco con la mano izquierda y tensando la cuerda con la mano derecha.

Acabo de hacer 3 de las pruebas, la del agujero en el folio y acercar el folio sin perder el objeto de vista, la de apuntar con el dedo índice a un objeto y guiñar ambos ojos a ver cuál se mantiene en el sitio.

Todas dieron el mismo resultado, soy zurdo para escribir, dibujar, y algunas cosas más… pero mi ojo dominante es el diestro.

Saludos y gracias.

24 02 2011
Anónimo

Buenas, me asalta una duda, disculpad mi ignorancia pero quiero empezar en este mundillo del tiro con arco.
Hice la prueba del folio, y soy diestra pero mi ojo dominante es el izquierdo,o sea con el arco soy zurda….pero…. con que mano deberia agarrar el arco?? esque yo me siento mas comoda tensando con la mano derecha.

17 05 2011
Anónimo

[...] [...]

12 06 2011
Fabi Briceño

Descubrí cual es mi ojo dominante

17 08 2011
Eliza1209

hola
escribo porque en casa hicimos la prueba todos pero mi novio no ve bien el dedo con ninguno de los dos ojos
es posible que no tenga ojo dominante???

27 08 2011
jvidaurreJose

y de que me sirve saber cual es mi ojo dominante?

14 11 2011
Anónimo

Te sirve para saber con cual debes apuntar

2 12 2011
lukyluc

Mi ojo dominante es el izquierdo ¿que significa? ¿tiene alguna diferencia en cuanto a que región del cerebro utilizamos más?

16 12 2011
Ezequiel Alegre

emm yo soy diestro mi ojo dominante es el derecho D:

3 01 2012
Elijah Bush z

Pero bueno, todo esto lo comentará nuestro analista experto, el se or Ibán Granero, con mucha más pasión y acierto que un servidor.

3 02 2012
Sergio Cano Castilla

No se cual es mi ojo dominante cuando enfoco el objeto con la hoja es como si viera dos hojas una para el ojo izquierdo y otra para el ojo derecho e igual con los dedos.
Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho
seryio116@hotmail.com

25 03 2012
Ojo Dominante O.o

[...] [...]

7 04 2012
Juan

mi pregunta es si mi ojo dominante es el derecho como yo se que en el billar yo estoy mirando la bola con mi ojo dominante si la bola cualquiera que este
tirando la esta mirando con los dos ojo

15 04 2012
Paulina

buenas… yo soy diestra segun la prueba del folio.. pero quisiera saber con que mano debo tensar la cuerda… :D

3 03 2013
marco

ES NORMAL TENER UN OJO DOMINANTE?

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

