6 mitos sobre trastornos del sueño

28 04 2007

Muchos mitos giran alrededor del sueño y de los trastornos del sueño y necesitan ser disipados. Veamos con más detenimiento algunos de los mitos más comunes y rompámoslos!

1. Es un mito que los problemas de salud como diabetes, depresión, hipertensión, obesidad, etc. no tienen conexión con cuánto duerme y la calidad del sueño de la persona afectada. Investigaciones han comprobado una y otra vez que hay una conexión entre una mala calidad del sueño y/o el sueño inadecuado debido a cualquiera de los trastornos. Por ejemplo, la falta de sueño puede inhibir la capacidad del cuerpo de fabricar correctamente insulina, provocando diabetes.

2. Es un mito común que cuanto más mayor eres, menos necesitas dormir para funcionar bien. Como recomendación general, dormir de siete a nueve horas por la noche es lo mejor para la mayoría de los adultos, tengan veinte o cincuenta años, aunque el patrón del sueño de la gente puede ser diferente conforme envejece. Sin embargo la gente mayor puede dormir menos que un adulto porque se despiertan con más frecuencia durante la noche.

3. Es el mito de que se puede de alguna manera puedes engañar la cantidad de tiempo que duermes. Esto puede ser negativo para tu salud y bienestar físico y mentalmente escatimando las horas de sueño. Tampoco puedes “ahorrar” el sueño los días que tienes más tiempo para dormir hasta tarde. Una media de siete a nueve horas es lo recomendable.

4. Es un mito común que el insomnio es simplemente un problema con dormirse. Esto no es así, el insomnio es más complejo que eso y está asociado con cuatro síntomas específicos que son: la dificultad al dormirse, pero también despertarse muy pronto por la mañana y no poder volverse a dormir, despertarse muy a menudo durante la noche y sentirse cansado o de algún modo no recuperarse en una noche de sueño.

5. Mucha gente cree que su cerebro está en descanso mientras están durmiendo. Esto no es así. El cuerpo humano descansa durante el sueño mientras que el cerebro está muy activo. Durante el sueño el cerebro está recargando sus baterías y todavía controla la mayoría de las funciones del cuerpo, incluida la respiración. Cuando dormimos cambiamos entre dos estados de sueño que son la fase REM (el periodo donde soñamos) y la fase NREM

6. Este es el mito de que la falta de sueño no afectará a la capacidad de conducción de un vehículo a motor. Está calculado que aproximadamente 567.000 accidentes de coche que tienen como consecuencia 980 muertes en la carretera cada año en Estados Unidos están relacionados con la falta de sueño. Hacer cosas como abrir la ventanilla, encender el aire acondicionado o enchufar la radio son sólo medidas provisionales para ayudar a mantenerse despierto y en alerta al volante. Si te niegas a parar y a descansar finalmente, tu mente te bloqueará las cosas que estabas haciendo para estar despierto y te dormirás al volante. Esto puede costarte la vida y la de otros.

La definición de un trastorno de sueño desde un punto de vista clínico es “un patrón perjudicial del sueño que puede incluir dificultad de dormirse o de quedarse despierto, durmiéndose en momentos inapropiados, tiempo total de sueño excesivo o comportamientos anormales asociados al sueño.”

Vía Digg

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4 responses

25 11 2008
yo

q chafa

12 06 2010
Anónimo

AUN NO SE POR QUE ESTOY SOÑANDO CON EL MEGALODON

2 05 2011
pedro

que mierda hablan estos hijos de puta

29 08 2014
Bajar De Peso Sudar Mientras Duermes Movie | 100 tips para bajar depeso

[…] 6 mitos sobre trastornos del sueño | El rincón de la tontuna – Apr 28, 2007 · Comentarios recientes. Como Bajar De Peso Rapido Best Movies On Netflix 2014 | 100 tips para bajar depeso en Bajar vídeos de Youtube en AVI, MOV, …… […]

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